21 noviembre 2014

INVAP fue elegida como diseñador y contratista general para centro médico de producción de radioisótopos en Florida (EEUU).

INVAP ha firmado formalmente un contrato con Coquí Radiofármacos Corp., una compañía de isótopos médicos que trabaja para convertirse en el primer productor comercial estadounidense de molibdeno-99 (Mo-99), para el diseño de su centro médico de isótopos de producción («MIPF») en Alachua, Florida.

Mo-99 es el isótopo padre de tecnecio-99, que se utiliza en el 80 por ciento de los procedimientos de medicina nuclear en todo el mundo. En 2012 el Congreso aprobó una legislación que designa como prioridad nacional la producción de Mo-99, un isótopo necesario para detectar una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La empresa de ingeniería nuclear argentina INVAP ha estado involucrada en el desarrollo nuclear durante más de 30 años. Durante ese tiempo ha trabajado en más de 15 reactores nucleares e instalaciones relacionadas en todo el mundo, incluyendo varios reactores utilizados para producir isótopos médicos. Entre ellos se encuentra el reactor OPAL en Australia, el reactor ETRR-2 en Egipto, y el reactor NUR en Argelia. MIPF de Coquí Pharma utilizará una tecnología de reactor de pileta abierta similar a la empleada en la instalación OPAL, diseñado y construido por INVAP en Australia.

«La firma de este contrato consolida un paso clave en la implementación de tecnología probada para producir Mo-99 para pacientes que requieren diagnósticos médicos para salvar sus vidas», aseguró Carmen I. Bigles, Presidente y CEO de Coquí Pharma. Y agregó: «Coquí Pharma ha construido -junto con INVAP- un puente entre los EEUU y la Argentina, uniendo nuestros esfuerzos para asegurar la disponibilidad y la fiabilidad del radioisótopo más esencial en la medicina nuclear y con el beneficio adicional de hacer del mundo un lugar más seguro para las generaciones futuras, mediante la utilización de las tecnologías del uranio de bajo enriquecimiento, en el marco de la no-proliferación».

Coquí Pharma está preparando su solicitud de permiso de construcción para su presentación ante la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos. Coquí Pharma utilizará tecnología existente comercialmente probada, con diseños probados para licenciar y construir una instalación que tiene la capacidad de satisfacer de forma fiable una gran parte de las necesidades de Mo99 del mercado de Estados Unidos y el internacional.

Debido a la escasez reciente y a la proyectada hacia el futuro, la cuestión de la escasez de este tipo de radioisótopos se ha discutido largo y tendido dentro de la industria y el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Coquí Pharma ha revisado las opciones disponibles para la fabricación de Mo-99 y determinó que sólo el proceso de INVAP ofrece una solución real, tangible y fiable para resolver la crisis de radioisótopos médicos en ese país.


+ INFO:
Coquí Pharma