18 septiembre 2010

Entre los días 13 y 17 de septiembre pasados se realizó la Reunión de Revisión Crítica de Diseño (CDR) del primer satélite argentino de comunicaciones ARSAT-1. El evento contó con la participación de personal de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A., su cuerpo de consultores y revisores, además de invitados especiales. Durante la revisión INVAP expuso sobre los diferentes aspectos de la ingeniería de detalle del satélite frente al cliente, quien tuvo la oportunidad de revisar las propuestas de implementación a nivel de cadenas funcionales, sistemas y subsistemas.

Como resultado de esta revisión y su aprobación sin mayores objeciones se continúa con la siguiente etapa que corresponde a la fabricación, ensamblado, integración y ensayos del satélite.

Recordemos que la empresa AR-SAT ha confiado a INVAP S.E. el diseño y la fabricación del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, el que cubrirá posiciones de este tipo de órbita en las bandas de frecuencia asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a fin de prestar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y América.

ARSAT S.A.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., de capital estatal, fue creada en 2006 mediante la Ley 26.092, con el objeto de desarrollar y fabricar satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en el país a fin  de ocupar y usufructuar con dichos satélites las posiciones orbitales y bandas de frecuencias asociadas que tiene asignadas la Argentina, brindando así servicios en todo el continente americano.

La creación de AR-SAT es una clara evidencia de la importancia y valor estratégico que el Estado Nacional le asigna al recurso órbita–espectro y al desarrollo tecnológico en un área también estratégica para el país como lo es la industria espacial.

AR-SAT cuenta con los derechos exclusivos para explotar las dos posiciones orbitales que tiene asignadas la Argentina, en 72° y 81° de longitud Oeste. Hasta que entren en servicio los satélites de fabricación nacional, la empresa realiza actividades comerciales con satélites transitorios y capacidad satelital de terceros.